lunes, septiembre 03, 2007

El Mundo Marino de Lázaro


El tamaño es lo de menos, mienten las pescadoras. ¿Usted que prefiere comer? ¿Una tararira del tamaño de un ñoqui o una contundente “Taranga”?
He aquí el cuidadoso informe Lázaro sobre este ser tan codiciado:


La tararira (hoplias malabaricus) es una especie deportiva por donde se la mire. Existen varias especies (más de 12 en América Latina) pero en nuestro país solo vemos dos de ellas: La "común" y la "ñata". Si tenemos la suerte de viajar, no muy lejos, solo hasta las costas uruguayas, tal vez nos encontremos con algún ejemplar de las famosas tarariras "azules", el gran exponente de esta especie con ejemplares que a veces alcanzan los 10 kilos.

Toma tanto carnada como artificiales.
Su cuerpo es comprimido, subcilíndrico y muy alargado. No tienen aleta adiposa ni caudal redondeada: la dorsal está siempre delante de la anal. Su cabeza es muy fuerte y ósea, su boca es grande y armada con dientes caniniformes, presentes incluso en el paladar.


Tararira, taralila, tarango y tarucha en Argentina; en Uruguay se le dice tararira o tornasol; en Brasil tareira, robato, trañira; en Colombia calabrote, dentón, guabina, mocho, perraloca, perro.
Es un animal escencialmente "cazador al acecho", sectorial, perezoso y sedentario, que por lo general habita en lugares poco profundos, sin grandes correntadas y con tupida vegetación desde donde acecha escondida a sus posibles presas.
Toma tanto carnada como artificiales, aunque es altamente selectiva para tomar su comida y no es fácil tentarla como cree la mayoría, aunque hay épocas en que si le tiramos una "zapatilla" la va a morder.

Las tarariras son carnívoras con una dieta basada fundamentalmente en otros peces: pejerreyes, sabalitos, dientudos, mojarras, chanchitas, viejas de agua, etc. Su técnica de caza consiste en permanecer totalmente inmóvil, acechando a su presa; cuando esta pasa a su alcance, se lanza a gran velocidad para no dar tiempo a la huida.

Frecuenta aguas poco profundas y vegetadas, donde se refugia y construye su nido en el que pasa los meses frios posiblemente aletargada.
Por la cercanía de los pesqueros en donde las podemos encontrar es ideal para introducir a los chicos a la pesca.


En fin, la tararira, un rico pez por donde se lo mire.

18 comentarios:

Sr Ginzburg dijo...

tema 1: la pesca es un mundo tan desconocido para mi como el de los monjes tibeteanos. No se, la tararira para mi o es alguien cantando y no sabe la letra o tiene connotacion sexual...pensandolo mejor, q no tiene connotacion sexual?
tema 2: desconozco a la chica septiembre, para mi Laura Palmer es la mujer del presidente de 24 ( estoy enfermo con esa serie ) y es una flor de hija de puta.

Anónimo dijo...

Aca son muy altos y muy rubios, hay mucho salmon y cangrejo rey, pero el unico que conoce lo que es una verdadera tararira es el buen gaucho que les escribe che.

Anónimo dijo...

Aca son muy altos y muy rubios, hay mucho salmon y cangrejo rey, pero el unico que conoce lo que es una verdadera tararira es el buen gaucho que les escribe che.

Lázaro Vuelto dijo...

Sr. Ginzburg: No se angustie, Lázaro lo introducirá a su debido momento en el maravilloso mundo de Twin Peaks.

Lucho: Hay que ser macho para decir lo que usted dijo y además repetirlo en voz alta!

silvia camerotto dijo...

si no los conociera... les diría, afectuosamente, que son unos imbéciles!!! hombres!!! absolutamente necesarios. como la tararira. y la que diga que no, miente.

silvia camerotto dijo...

esperaban, acaso, un comentario intelectual y poético?

silvia camerotto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Satamarina dijo...

es justo y necesario

saludos

Lázaro Vuelto dijo...

SIBILA: somos unos imbéciles, no tenga duda. nos alegra que sea la primera señorita de bien que comenta aquí las virtudes de la tararira.

COMENTARIO SUPRIMIDO: su silencio habla para nosotros.

MARINA: como usted dice. a medida.

Anónimo dijo...

Estimados, esta frase:
" Frecuenta aguas poco profundas y vegetadas, donde se refugia y construye su nido en el que pasa los meses frios posiblemente aletargada"...
me inquieta por traerme imágenes de un pasado que quisiera desechar por siempre.
de todas formas ni lo uno ni lo otro, no se trata de ñoquis o de "tarangas". Recurro para ello a milibro de Allán Kardec, me enfrasco en el capítulo 1 :(parte 2) Acción de los espirítus sobre la materia y no puedo evitar una pequeña sonrisa de solaz.
De todos modos, he de ser franca y decirles que ultimamente lo mío no es la pesca de la tararira sino del bagre, sobre todo, del bagre hembra, variando con el cornalito
que ya es un karma.

Saludos
Morticia

meridiana dijo...

Vaya con la taranga esa! ayer en un programa muy bizarro de nuestra bendita TV, parece que hubo alusiones a la pesca de esos ejemplares...sin la sutileza de vuestro blog por supuesto.
Como sea quiero avisarle Lázaro que está nominado! tiene un premio en nuestro Blog.

Saludos

meridiana dijo...

Aclaro que la Meridiana que dejó la anterior blasfemia soy "moi"
faltan las otras que no se perderán semejante oportunidad

Lilián

giselisima dijo...

Yo prefiero la carne vacuna,me conformo con un buen bife de chorizo.
Los pezcaditos me dan cosa
SALUT

Anónimo dijo...

Morticia los bagres a veces son Muy interesantes, como son discriminados suelen tener cualidades que otros no!!! No los menosprecie!!!!!!!
Particularmente no como pescados pero pescaba a la orillita de los rios, eso sí odiaba tocar las pobres lombicitas que se seguían moviendo en la mano mientras la encarnaba. Nunca tuve problemas en tocar las tarariras ni los bagres y debo decir que cuando están asustaditos realmente son muy tiernos.
En lo personal si creo que hay diferencias entre las tarariras tamaño ñoqui y las Tarangas. Pero dicen por ahí que No!

En fin los tiernos pecesitos siempre nos traen alguna alegría ya sea desde la pesca o dándole alguna probadita. Eso Sí lo que impresiona es eso de;" Habita en lugares poco profundos, y con tupida vegetación donde acecha escondida a sus posibles presas"
UUUUUUUUUUHHHHHHHHHYYYYYYYYYYYYYYY
eso si que mete miedo!!!!!!!!!!!!!!

Adara

Lázaro Vuelto dijo...

morticia, giselísima, adara y lilián, lázaro se alegra de que desde distintos puntos de vista piensen en este particular fish, un auténtico bichito de dios.

bonito lunch dijo...

muy buena la elección de laura palmer . en esa serie había un monton de chicas lindas
sherilyn fenn era una de ellas .
y de tarariras no domino . sorry

meridiana dijo...

Asocio "tararira" con "tararear", es decir, algo así como canturrear una canción, una muestra de felicidad posterior al acto de pescar semejante fish...
Recuerdan: "Oh dulce misterio de la vida" (de la peli "El Joven Frankestein, creo)?
Ay! esta manía mía de asociar...

La Lic.

Lázaro Vuelto dijo...

bonito lunch: ciertamente LAURA PALMER es nuestra chica de tapa. y como usted dice david lynch no es precisamente un tonto para elegir actrices...

LIC.: a tararear pues, que se acaba el mundo.