miércoles, febrero 21, 2007

FOTONOVELA: LAS DROGAS NO FUNCIONAN


1. «Las drogas no funcionan» cantaba The Verve.
El poeta R. M. Rilke se lamenta por lo que perece durante un paseo junto a FREUD, quién inspirado en esa charla escribirá «Lo perecedero». Luego de esa conversación entre el poeta y el padre del psicoanálisis, una nueva guerra mundial sacudirá al mundo. Un Freud iluminado deposita su esperanza en la salvación por el arte, aunque la guerra devaste la autoestima de la humanidad.
Lázaro leyó esa conferencia escrita por Freud hace más de medio siglo, mientras miraba por la CNN el match «USA destruye Bagdad.»



2. Pero «las drogas no funcionan» y Rilke se encierra en un castillo para poner a salvo —a través de sus elegías— algo del mundo que se derrumba.
«Encuentra una chica de ojos lejanos» aconsejaba Rolling Stones.
Tal vez debamos amar lo que no podemos comprender, si es cierto que todo debe culminar bajo este sol. Amarlo por eso. Porque perece. Porque producimos cataclismos. Porque tropezamos muchas veces con la misma piedra.
Porque hoy estamos aquí, con vos, jugando a BIG BROTHER ante la policía del mundo.


3. «Películas tristes y pastillas para dormir/ ayúdame a volver a tus brazos/ ayúdame a volver donde pertenezco» cantó Radiohead en su deconstrucción de la canción.
BIG BROTHER: «viviendo en una casa de vidrio» cantó la misma banda en su siguiente disco. Y si no estás y realmente «las drogas no funcionan» y nada anestesia nuestro salvajismo, Lázaro dice su odio por los poderes del mundo. Brindemos por un otro cualquiera, ese otro al cuál, según E. Levinas «qué derecho tenemos de dejarlo solo en su muerte?», por «la sal de la tierra» a la que cantó la mejor versión de los Rolling Stones.


4.¿Querías un final feliz o no querías un final?
Según Marcel Schwob, el filósofo Empédocles «invocaba el día en que la esfera divina se inflaría después de todas las transformaciones de las almas. Pues el mundo que conocemos es obra del odio y su disolución será obra del amor».
DISOLUCIÓN
¿Querías un final feliz o no querías un final?
Esto es verdad.
Esto es la vida.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lazaro!!!!! Me sumo a Rilke, la poesia puede salvarnos.
Vane

silvia camerotto dijo...

breaking the waves, lázaro. el sonido de las cañerías. derrocar los poderes del mundo. la creación de una obra de arte, al decir de rilke, 'necesariamente'.

Sr Ginzburg dijo...

siempre vamos hacia el final, tristemente y felices... todo es un instante.

Unknown dijo...

Triste dialéctica de voyeurs: Una casa de vidrio para mirar y ser mirados en el drama común de desear lo que no tenemos.

Anónimo dijo...

Y siempre lo que no tenemos en lugar de agradecer todo lo que percibimos. Antes que nada agradeceria mis sentidos que son mas de cinco. Vane